6.11.07

En tension


Charlando con un conocido que estudia Edicion, recordaba mi reciente lectura de "El viejo y el mar". Lo disfrute con la ignorancia de quien no ha leido otra cosa de Hemingway. Sin embargo, lo mas notable fue leerlo de un tiron, matando un par de horas antes de una fiesta tetrica. El hecho en si de terminar el libro en una sola sesion me causo una impresion particular y ya olvidada.

Las mundanas tareas suelen dificultarme dedicar dos o tres horas seguidas a la lectura; mi estilo normal implica un approach de cuentagotas que diluye los libros en varios dias, colectivos, subtes. Recuerdo otro libro que lei en una o dos sesiones, hace ya bastantes años: "1984". La sensacion de ensimismacion se me hace similar. Hablar de una cierta perplejidad no seria exagerar; podria teorizarse de todas formar que la opera prima de Orwell es un libro chantajista en lo emocional, aunque nos pese.

Personalmente desconfio de los estados de enajenacion para juzgar una obra, por mas leves que sean. Sin embargo, la experiencia de abarcar un libro en una sola sesion intensa no deja de ser interesante, quizas en un plano de lectura menos tecnica. Ajeno a las tecnicas de analisis literario, me intriga saber que modalidad prefieren quienes se dedican a esta cuestion, sobre todo teniendo en cuenta las multiples relecturas necesarias.

8 comments:

Ivana said...

¿Y qué opina al respecto tu amigo, el que tijeretea?

Barna said...

Me recomendo un libro de cuentos de Hemingway, "Los asesinos", si mal no recuerdo. Deberia leerlo.

Ivana said...

Deberías:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/hemin/asesinos.htm

Y ya que me tomo el atrevimiento, nunca dejes de lado "París era una fiesta".

Barna said...

Atrevase, atrevase, que mi ignorancia en lo relativo a la lite sajona es escandaloso...

hea said...

Leer es bueno, sea de a tirón o en esporádicas y pequeñas sesiones. Yo no puedo de a poco porque tengo la peor memoria del universo y ya de a tirón me cuesta acordarme los nombres de los personajes o se me mezclan los hechos en el marco temporal... un desastre sería si pasasen días entre lectura y lectura.

Anonymous said...

Desde enero que no leo algo de un tirón. Requiere tiempo, que es lo que menos tengo ultimamente...
La saga de Lyra la leí en los 4 días previos a mi opereta, mientras que Good Omens lo estoy bajando hace una semana.

Tiendo a ensimismarme o leer mas rapido novelas que material de la facultad, intuyo que tiene que ver con el grado de concentración necesario que requiere un analisis de un analisis de una obra.

En fin, hay que hacer pesca de libros por Corrientes. He dicho.

Rombos al poder.

Barna said...

Alli hay otra cuestion; mis lecturas no son "de analisis", por lo cual el nivel de tension requerido debe ser bastante menor y la cosa fluye con mas facilidad.

Ivana said...

Es que las de "análisis" son las peores. Hay que buscar el placer intelectual por el placer intelectual y después puede todo caerse a pedazos. Creo que esa es la idea.