20.2.12

Escandalizarse

Escandalizarse es una actitud de vieja. No de viejo, masculino singular utilizado por el universal de persona mayor. No: de vieja. Escandalizarse es la actitud de aquellos que ya se han resignado no solo a no cambiar el universo que los rodea, sino a ni siquiera analizarlo con un dejo de profundidad.

Existe una estructura mas o menos regular para escandalizarse. Necesitamos primero la busqueda de complicidad: "a usted le parece?", "vio lo que estan haciendo..." y demas fórmulas. Acto seguido leves gestos de manos, de cabeza, que indican que usted y yo nos entendemos. Continua una exposicion sesgada, simplista, ajena al mas mínimo matiz. Último y vital: el estar de acuerdo, seguido de expresiones apocalipticas y/o resignadas. "Claro señora, pero en este país, usted vio como es...". De sentirse telúrico, puede incluir algun refran o dicho alusivo a la situación (o no, lo mismo da).

Conviene, por una vez, romper con las formas: escandalizarse es cuidarse el culo. Es establecer, temeroso, una indignación publica mediante la cual buscamos desesperadamente una alianza. Una alianza que nos redime de la complicidad con ese hecho, pero a la vez nos libera de cualquier posterior acción intelectiva o efectiva. Es aludir a un registro y unas formas cansadas y cansadoras, a una serie de muletillas imbéciles que nos permiten parlotear casi en piloto automático en taxis, peluquerias y verdulerias.

Escanzalizarse es la definicion del no-pensar.

No comments: