20.7.07

Decepciones

Es vieja (casi atavica) la idea del cambio como evento doloroso. Mas preciso seria referirse al parto, al atravesar portales o lineas de frontera. Los saltos de la literatura al cine (o viceversa) suelen refrescar esta nocion.

"La Secretaria" se cuenta entre mis peliculas preferidas. No es una gran obra, pero contiene suficientes milagros minimos en lo cinematografico como para satisfacerme ampliamente. El papel de trastornado (cuando no...) de Spader. La timidez catatonica de Gwylenhall. La estetica depresiva, gris, anacronica de los decorados.

Las nalgadas.

No deja de ser una buena date movie si estamos acompañados de una mujer mas o menos liberada o que finje de tal. Pocas peliculas pueden calzar con semejante precision en su banda de sonido "I´m your man" de Cohen.

Fue bastante tiempo despues de verla por primera vez que me entere que estaba basada en un cuento de Mary Gaitskill, "Secretary". Hace unos dias, un azar del hipertexto me llevo a una reseña de esta autora; un click y estaba en la version digital del cuento en cuestion.

La decepcion fue bastante marcada. Injustificada asimismo, porque la pelicula es buena y el cuento tambien, aunque no tengan un diablo que ver uno con otro. Creo que todo radica en la sensacion de estafa; esa cuestion infantil, elemental de creer que la bicicleta es menos bicicleta porque los camellos no se llevaron el agua y el pasto.

2 comments:

Ivana said...

En mi casa se los llevaban siempre.
Lero.

Barna said...

Creo que mi problema fue darme cuenta demasiado de niño de la inexistencia de los reyes. El sano descreimiento es mejor desarrollarlo a los veinte que a los ocho.

Envidiola.