23.7.07

Los ingenieros son cuadrados (II)

Algunas otras ideas y semillas deja Florman...

La porcion historica del libro es particularmente agradable. Tras el estudio de los altibajos en la posicion social del ingeniero (respetado en la Grecia preclasica, despreciado en la de Platon), recorre rapidamente el devenir de esa proto-ingenieria (que es tal aunque el autor no lo diga) por Roma, la Edad Media y el Renacimiento. Alli aparece por primera vez la palabra ingeniero-ingenieur-ingeniere. Es sin embargo en la era cientifica (existe una traduccion de este concepto anglo? es la ilustracion?) donde Florman aporta datos realmente interesantes.

Siempre considere que la ingenieria puede definirse de manera amplia como la aplicacion de conocimiento cientifico a la resolucion de problemas practicos. Florman ubica este hecho (el ingeniero con formacion cientifica neta) entre 1675 y 1747, con los primeros usos de matematicas para el analisis de estructuras (tanto en el militar Corps des ingenieurs du Genie militaire como en el posterior y civil Ecole des Ponts et Chausses). La division y conflicto entre ingenieros cientificos vs. ingenieros practicos que se da en los jovenes EEUU con el crecimiento de la ingenieria tambien resulta iluminadora.

Es agradable ver como un ingeniero ilustrado como Florman evita caer en tentaciones elementales que a veces hacen tropezar a otros ingenieros cuando se abocan casualmente a los problemas politicos y sociales. Descree de la efectividad friamente cientifica del "Risk Analysis" (paranoia del gobierno de Reagan), critica la tecnocracia y en general esquiva gracilmente todos esos exponentes de pensamiento facil en los cuales oigo caer a muchos tecnologos y estudiantes de, quizas por la falta de algunas lecturas elementales.

La cuestion central del libro termina siendo un asunto de perspectiva; para el autor, un ingeniero que tiene en su plan de estudios "apenas un 12,5 %" de los creditos en humanidades esta insuficientemente preparado en temas no-tecnicos, proponiendo un 20%. Personalmente me parece excesivo, pero desde mi situacion donde la carrera de ingenieria no tiene ninguna
materia de humanidades. A menos que consideremos que "Introduccion al Pensamiento Cientifico" o "Sociedad y Estado" son humanidades. O materias.

De todos modos, seria interesante ver en que han desembocado los intentos de Florman y compañia; el libro tiene mas de veintiun años, lo cual en los tiempos del sistema universitario americano (lejanos al devenir biologico de la UBA) es mucho, mucho tiempo.

3 comments:

Anonymous said...

Tema complicado el de las materias humanisticas en ingenieria. De todas formas a mi entender no estaria nada mal poner un par de materias que ayuden a un desarrollo mas integral, especialemente en la universidad publica.
Es bastante triste ver que muchos de los estudiantes no saben ni hablar... y ni empecemos con los profesores. ¿Notaste alguna vez la cantidad de profesores con horrores de ortografia? Y ni hablar de algunos que te dan clase como si estuvieran en un pub charlando con amigos... Igual si empezamos a caminar por esos senderos nos vamos muy lejos..

Barna said...

Si, la verdad a algunos profesores habria que ponerles la montura...

De todas maneras, creo que ese tipo de cuestiones vienen ya de la educacion secundaria, lo cual es aun mas dificil de modular.

Fibita said...

El virus del profesor que da clase fumando (delante de alumnas embarazadas)y charloteando como si estuviera en el bar de la vuelta con amigos, no es exclusivo de su facultad, sepanlo.
En Filo pasa en el 85% de las cátedras... Todo sea por "desestructurarse"...
Saludos Bumblebee =P