27.7.07

El yugo de la Sci-Fi

Una vieja reflexion, resucitada por relecturas de Bradbury.

La ciencia ficcion es un genero menor entre otras cosas por un yugo particular: la necesidad de introducir al lector a ese mundo nuevo mientras se desarrolla la narrativa. La division de tareas merma la fuerza del conjunto.

Se podria objetar rapidamente que en todo libro no situado en el presente hay una cierta tarea de aclimatacion del lector al entorno del relato. Sin embargo, tanto la educacion elemental como las ¿maravillas? de los medios masivos hacen que el lector promedio tenga una idea (mas o menos aproximada) del periodo Napoleonico, la edad de las cavernas, la grecia Clasica. No puede decirse lo mismo de los mundos nuevos donde se desarrolla la CF. Por otra parte, uno de los atractivos del genero es justamente la invencion por parte del autor de ese entorno ficticio; logico entonces que se invierta esfuerzo en presentarlo al lector.

Es casi imposible llevar a cabo esta tarea con decoro. Las opciones son igualmente burdas. Explicar con un muy poco elegante "voice-off" en narrador omnisciente; la version enciclopedica. O aun peor, los detestables dialogos didacticos del orden de "como todo el mundo sabe, el viaje interestelar funciona de tal y cual manera, querido X".

Heciendo memoria, los cuentos de CF que mas disfrute fueron aquellos donde elautor no parece esforzarse demasiado en encontrar triquiñuelas de exposicion y deja que el lector parche los huecos, librando a su imaginacion gran parte de ese tapiz de fondo. Bradbury, creo, es bastante eficiente con esta tecnica.

4 comments:

Ivana said...

Nunca leí ninguna novela de Bradbury, entera. Me tiran los cuentos. Amé "Las doradas manzanas del sol".
¿Qué me recomienda?

Barna said...

Dentro de la CF, disfrute enormemente "El Hombre Ilustrado". Para un Bradbury pre-CF y mas loco, "El Pais de Octubre" es un libro interesante.

Juani Serenellini said...

Mmm, si, digamos que me resultó siempre dificil seguir un libro de CF. Recuero uno muy bueno que me prestó el Sr. Mono que se llamaba "La mano izquierda de la oscuridad" o algo así. Gran libro, daba solo dos toques del mundo gélido que pregonaba y el resto quedaba en ti.

No me gusta mucho leer CF porque soy un lector muy distraido y demasiado vago como para estar recordando la cosmología propia del nuevo mundo.

Huxley me pareció una garcha. Zafaba 1984 pero por su onda distópica. Y por algo no leí a Asimov y sus eternos volúmenes de mundos de robots psicotroskos y humanoides-.

Barna said...

Dicen que Asimov es algo denso, aunque nunca lei nada de el que no fuera divulgacion cientifica.

Huxley me gusto, pero si jugamos a "Elija su distopia favorita", me quedo con 1984 lejos. La represion sexual me resulta mas interesante que el libertinaje state-sponsored...