18.7.07

Los ingenieros son cuadrados

Las reacciones intempestuosas suelen hacer mella en la postura del dandy desdeñoso. Frases como las del titulo me han arrojado mas de una vez a gesticulaciones ampulosas y argumentos encendidos, explicando como el trabajo ingenieril es arte combinatorio, creatividad, malabarismo de ideas. Sin embargo (para que negarlo), algunos aspectos del arquetipo pueden probarse bastante acertados. Amen de la afinidad intelectual que siento por ciertos puntos del pensamiento ingenieril, muchas aulas me han condenado al ostracismo.

Preguntase uno entonces si hay vida despues de la ingenieria; es decir, existe el "ingeniero ilustrado"?


"The Civilized Engineer", de Samuel Florman, es un libro ameno, parte del genero "divulgacion ingenieril". El rubro suele componerse de libros en plan antologia de grandes inventos, biografias tecnicas y afines. Florman intenta en cambio reseñar algunos aspectos de la profesion, intercalando impresiones, anecdotas y reflexiones varias. Sin subirse al pulpito ni pregonar demasiado, se explaya sobre asuntos como la etica profesional, el rol del ingeniero en la sociedad, el desarrollo historico de la ingenieria y otros puntos varios. Ayuda al fluir del libro una estructura de capitulos breves y una prosa bastante llana.

El primer capitulo no deja de ser interesante, aunque parece algo desconectado del resto del libro. Florman cuenta sobre sus estudios; ingenieria civil y luego literatura inglesa. Sin posar como tal, nos da la imagen del mitico "ingeniero ilustrado" ya mentado. Timidamente, resalta la importancia de una cierta carga curricular humanistica en las carreras ingenieriles. Afirma que un ingeniero pierde algo de la esencia de su tarea (lo que llama "The Existencial Pleasures of Engineering", de su libro homonimo) si carece de la percepcion (como carajo traducir "awareness"...) que suele dar una cultura general amplia.

La cuestion es sin duda discutible. En mis momentos de mayor ortodoxia, concuerdo con Florman en que una educacion humanistica no hace sino resaltar las cuestiones mas placenteras de la ingenieria; he visto como la formacion no tecnica de varios colegas los hace ingenieros mucho mas creativos e integrados al resto de la humanidad. Quizas el estereotipo del genio reclusivo tiene que ver con una falta de vision, una cierta estrechez de miras consecuencia de la hiperespecializacion (otro inevitable cancer del devenir tecnologico).

Por otro lado, doy fe de que la amplitud de los campos ingenieriles hace que incluso los seis años que exige (en teoria...) la bienamada facultad publica sean escasos para cubrir los temas basicos. Incluir materias humanisticas en un plan que a duras penas logra formar ingenieros parece una irresponsabilidad. Esto nos lleva finalmente a una pregunta mas amplia y perversa, a saber cual es el rol de la universidad; se trata de formar profesionales (en el sentido de roles sociales-productivos mas o menos definidos) o es nuestra intencion una educación en un sentido mas amplio, mas helenico quizas? Florman no se define sobre este punto, aunque lo deja tacitamente sobre la mesa.

Los ingenieros son cuadrados (II)

6 comments:

Cachoi said...

Eche:
es un gran comienzo. En verdad, empezar por uno mismo siempre es un buen comienzo. El libro parece interesante, pero lo que ciertamente es interesante es la reflexión final. No es original, pero creo que los universitarios debemos replantearnos permanentemente cual es nuestro rol social. Y la formación te´cnica a mi parecer no es excusa para no formarse en cuestiones humanistas y sociales. Aunque creo que la tarea reacae sobre cada estudiante.
Te mando una mojada de orejas yo tambien.
Cachoi

Barna said...

Sin duda un universitario debe plantearse su rol social. Lo que es mas, el estado debe plantear una funcion o finalidad para la educacion universitaria. Contrariamente a lo que los varios centros de estudiantes pregonen en mi amada UBA, la cuestion no se centra en el si o no a la CONEAU o en un mayor presupuesto, sino en un objetivo claro de los objetivos que tenemos con la educacion universitaria, sea formar profesionales, ciudadanos o lo que fuere.

Varsavsky tiene algunos escritos muy interesantes al respecto, salvando las distancias de su evidente sesgo. Cuando me lea la antologia suya que tengo pendiente volveremos a charlarlo.

Cachoi said...

Con mucho placer ahondaremos en el tema. Pensar que a mi me da asco escuchar a los que quieren "una universidad piquetera" (entre ellos Vanella, presidente de la FUBA). Y creo que la misma aprehensión me hubiera generado la propuesta setentosa de una universidad revolucionaria o montonera. Creo que cuando la política tout court se mete en las entrañas de la política universitaria termina perdiendo la calidad del conocimiento. La politica debe estar presente en el ambiente universitario (puesto que los universitarios en tanto gente pensante no pueden ser ajenos a este tema) pero no debe ser la matriz del funcionamiento, el rol y la mision de la universidad pública.
Por lo menos así lo veo yo!
Abrazos

Barna said...

El tema politica-universidad da para mucho, pero preferiria leer un poco sobre el tema. Es otra cuestion que suele, como escribi en el post, hacerme perder las maneras y el gesto de elegante desden. Mas claro, que me da ganas de romper cabezas, carajo.

Ivana said...

Che, rompecabezas, qué bueno. Ahora voy a poder hablarte de cosas de las que entiendo muchísimo más que de elixires.

Barna said...

Enhorabuena. Parte de la idea es que blogueros amigos me ayuden a completar, parchar y abrir ciertas lecturas.