17.8.07

Tematica y estetica

Tengo un mal preconcepto de Neruda. Su obra mas conocida me parecio algo melosa en las primeras aproximaciones; no ayuda tampoco que sea el poeta preferido de mucho psicobolche descolgado de los setentas, mucha oficinista que "lee libros".

A pesar de todo esto, "Odas Elementales" me resulta una lectura dichosa. Por un lado, Neruda cumple cabalmente con el objetivo estetico que segun su biografia se propone en este libro. Un lenguaje llano, una tematica elemental, una elaborada simpleza. Sin llegar a ser un ejercicio de forma, la coherencia estilistica es agradable.

Por otra parte, este libro fue mi primer contacto con la naturaleza politica o combativa (segun se mire) de la poesia de Neruda. Admito desconfiar, tal vez por ignorante, de la figura del artista comprometido. De todas formas, no es este un caso de exagerada militancia. Sin embargo, el asunto lleva a ciertas preguntas interesantes.

En este libro, el aspecto politico de la poesia de Neruda se evidencia a mi entender en la tematica, en la vision del universo que dispara a la escritura. Pienso en "El Hombre Invisible", "Oda a la Alegria", "Oda al Invierno", "Oda a la Lluvia". Las desdichas que pueden acarrear la lluvia, el invierno para los sin techo, la vision "humana" del mundo por un lado. Por el otro, la desconfianza de la academia literaria, la censura a los poetas "burgueses". El artista comprometido, en fin.

La pregunta que resulta es si alguien ha hablado alguna vez o propuesto una estetica politizada o militante, amen de la tematica. Existe un intento de demarcar que caracteristicas de estilo, que giros o superestructuras poeticas (o literarias, si cabe) podrian verse como politicamente cargadas, mas alla de la tematica que se desarrolle? El peligro de caer en la vision fondo/forma del fenomeno artistico esta, pero el interrogante parece al menos valido.

2 comments:

Unknown said...

Es una buena lectura, la tuya. Lo que no creo, sin embargo, es que sea una lectura pionera. Es el tipo de operaciones que suelen hacerse a diario con los textos en el ámbito académico.

Por cierto: Neruda, malgré los psicobolches, malgré el peor Neruda, copioso, militante y sentimentaloide, es un poeta extraordinario, uno de los más grandes del siglo. Y en las Odas elementales funciona como una máquina: uno tiene la sensación de que era capaz de escribir hasta dormido. Se me antoja que en proyectos como ése, que de algún modo implican un deseo de poetizarlo todo (fijate que las odas están ordenadas alfabéticamente), los temas acaban siendo una excusa para la patencia rutilante de un estilo.

En fin. Estoy mostrando la hilacha académica. Saludos.

Barna said...

Realmente no creo que este capacitado para hacer una lectura pionera de ningun asunto literario. Este blog no pasa de ser un diario de lecturas, aunque mas bien esta convirtiendose en un elegante desfile de ignorancias a parchar, amigos y co-bloggers mediante.

Yo intuyo tambien que es un gran poeta; la sensacion que tuve es afin a la tuya, una fluidez absoluta para hacer de todo un verso. Por otro lado, las obras encaradas con una fuerte normativa de estilo o formato suelen agradarme. En mi opinion, resalta el aspecto ludico del lo artistico, a partir de una presencia tajante de los limites (algo decia Callois creo sobre el juego como experiencia que necesita de algun limite para funcionar).

No se mucho al respecto, pero estan dando vueltas por Baires por estos dias unos muchachos (galos, creo) de un grupo literario, Oulipo o algo asi, que tienen una intencion por ese lado ludico.